martes, 18 de diciembre de 2007






Metro de Moscú



Stalin la utilizó durante II Guerra Mundial como oficina para evitar los bombardeos nazis de la ciudad.

El Metro de Moscú (en ruso: Московский метрополитен) también conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan al día . Tiene 165 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 270 kilómetros (sexto en el mundo después de Nueva York, Londres, Madrid, París y Tokio) con 11 líneas.

En la línea nº 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras en dos estaciones, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.


Historia

La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokol'niki y Park Kul'tury, con una rama hacia Smolenskaya que fue ampliada hasta Kievskaya en abril de 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente). Dos líneas más fueron abiertas antes de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1938 la línea de Arbatskaya fue ampliada hasta la estación de Kurskaya (hoy Arbatsko-Pokrovskaya - línea azul oscuro). En septiembre de 1938 se abrió la línea Gorkovsko-Zamoskvoretskaya, entre Sokol y Teatral'naya.

Los proyectos de la tercera etapa del Metro de Moscú fueron retrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Dos secciones del metro fueron puestas en servicio: Teatralnaya - Avtozavodskaya (3 estaciones, cruzando el río Moscova en un túnel profundo) y Kurskaya - Izmaylovskiy Park (4 estaciones).

Después de la guerra se inició la construcción de la cuarta etapa del metro, que incluía la línea Kol'tsevaya y la parte profunda de la línea Arbatsko-Pokrovskaya desde Pl. Revolyutsii hacia Kievskaya.

Las razones de la construcción de la sección profunda de la estación Arbatskaya radica en el inicio de la Guerra Fría. Son profundas y están ideadas para esconder gente en el caso de una guerra nuclear. Después de la finalización de la línea en 1953.

Arquitectura

Durante los años 60 la arquitectura de las estaciones varió seriamente y algunas estaciones como VDNKh y Alekseevskaya se inauguraron con mayor simplicidad que los planes originales.

Líneas

Los colores en la tabla corresponden a los colores de las líneas en los mapas.


# Nombre Inauguración Longitud Tiempo de viaje
1 Sokolnicheskaya (Сокольническая) 1935 26.2 km 41 min
2 Zamoskvoretskaya (Замоскворецкая) 1938 36.8 km 50 min
3 Arbatsko-Pokrovskaya (Арбатско-Покровская) 1938 18.9 km 30 min
4 Filovskaya (Филёвская) 1958 14.4 km 27 min
5 Koltsevaya (Кольцевая) 1950 19.4 km 29 min
6 Kaluzhsko-Rizhskaya (Калужско-Рижская) 1958 38.1 km 58 min
7 Tagansko-Krasnopresnenskaya (Таганско-Краснопресненская) 1966 35.9 km 48 min
8 Kalininskaya (Калининская) 1979 13.6 km 17 min
9 Serpujovsko-Timiriazevskaya (Серпуховско-Тимирязевская) 1983 38.9 km 58 min
10 Liublinskaya (Люблинская) 1995 18.4 km 25 min
11 Kajovskaya (Каховская) 1995 3.5 km 5 min
12 Butovskaya (Бутовская) 2003 6.4 km

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